Cada se escuchan mas noticias sobre empresas que han sido víctimas de ciberataques. Muchas de las empresas, sufren pérdidas de información o daño reputacional que repercuten directamente sobre sus resultados. Otras empresas, en cambio, no son capaces de recuperarse del ataque y simplemente se ven obligadas a cerrar.
Hoy me he topado con un gran articulo que resumen la situación que sufren las empresas actualmente. Se trata de un artículo de ‘El País’ donde explican con muy buenos ejemplos y con datos reales.
Os cito un frase sobre dicho artículo:
Odian contarlo, pero las empresas se están viendo obligadas a admitir lo que pasa en sus sistemas informáticos. Y suelen ser historias espeluznantes.
Según un informe de Forrester, los ciberataques de ransomware a empresas han aumentado un 500% en 2019.
Muchas empresas han sido atacadas por este tipo de malware que encripta toda la información. Grandes empresas como fue Telefónica, Everis, la cadena SER, o recientemente la Prosegur, que conllevó al despido de varios directivos. Según el confidencial:
La empresa de seguridad ha decidido destituir a los máximos responsables de Cipher, la filial de servicios de ciberseguridad: Alejandro Blanco y de Guzmán Martín, presidente y jefe de operaciones
Otro dato que resulta interesante es el análisis del impacto y consecuencias que tienen los ciberataques a las empresas y pymes españolas. Asi lo resume la Encuesta Mundial de Seguridad de la Información 2018, elaborada por PwC, y que cuenta con la opinión de 9.500 directivos y responsables de IT. Para ello, os recomiendo revisar el artículo publicado en en computing.es.
Fuentes: